domingo, 6 de enero de 2013

EL FUTURO DEL EMPLEO, ES EL EMPLEO VERDE

El 18 de diciembre de 2012 tuvo lugar en la Escuela Taller "Els Pinets" de Carlet(Valencia) una charla cuyo título era "El futuro del empleo, es el empleo verde" para los alumnos de la especialidad de Jardinería y trabajos forestales.
 
Dicha charla se realizó una semana antes de acabar el proceso formativo en la escuela taller y en ella participó el propio formador de los alumnos, Pablo Esparza Torres, Técnico en Jardinería, Restauración del Paisaje y Formador Ocupacional, y servidor (Alfredo Rubio Rubio), Ingeniero Agrónomo, Agente de Desarrollo Local y Formador Ocupacional.
 
Pablo Esparza Torres comienza su aprendizaje de la jardinería como Alumno-trabajador en una Escuela Taller en 1989. Inició en 1991 su andadura profesional como oficial de jardinería y posteriormente en 1997 y hasta el 2002 como Encargado de zonas verdes en la empresa medioambiental EGEVASA. Posteriormente Ha dedicado su labor profesional a enseñar los oficios de jardinería y trabajador forestal en programas de formación para el empleo, como Jefe de Equipo y Tutor Formativo en ayuntamientos como Picassent y Carlet, ambos de la provincia de Valencia.
 
Yo inicio una primera etapa de 2005 hasta 2009 en el sector de la construcción, trabajando en Intercontrol Levante como Técnico de proyectos y direcciones de obra del departamento de Ingeniería Hidráulica, y también en Binaria Compañía General de Construcciones trabajando como Técnico del Departamento de Estudios y Oficina Técnica. Desde 2009 hasta la actualidad destacan los trabajos en el Ayuntamiento de Rocafort (Valencia) como Formador Ocupacional de jardinería en un Taller de Empleo para Reciclaje Profesional y en el Ayuntamiento de Tuéjar (Valencia) como Agente de Empleo y Desarrollo Local.
 
Con la charla se pretendió dar a conocer los "empleos verdes" porque mientras las cifras de desempleo no dejan de aumentar, los negocios vinculados al desarrollo sostenible y el medio ambiente se configuran como una nueva fuente de generación de empleo.
 
Los empleos verdes son trabajo decente generado en distintos sectores y actividades económicas que reducen su impacto medioambiental. Conducen, en definitiva, a economías y empresas medioambiental, económica y socialmente sostenibles.
 
Para esta charla se usó las siguientes publicaciones disponibles en Internet:
 
-Empleo verde en una economía sostenible (2010). Fundación Biodiversidad y Observatorio de la Sostenibilidad en España.
-Proyecto Green Jobs (2010), investigación realizada por EOI (Escuela de Organización Industrial) y la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial).
-Guía para el fomento del empleo verde en los pequeños municipios españoles (2011). Federación Española de Municipios y Provincias.
-Ideas paras las ciudades inteligentes del futuro (2011). Fundación Ideas.
-Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios. El aislamiento, la mejor solución (2008). Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes (ANDIMA) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La charla acabó con el siguiente lema: TENED PRESENTE QUE VUESTRO ES EL FUTURO, Y SERÁ VERDE SI ASÍ LO DESEÁIS.
 
**Blog personal de Pablo Esparza Torres: www.pabloesparza.blogspot.com
 
Aquí os muestro un vídeo de la charla un poco abreviada, espero que la disfrutéis:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Be rural and green my friend.

LA BIBLIOTECA DE FORMAJARDIN